viernes, 19 de febrero de 2016

DEBATE SOBRE LOS ARTÍCULOS TRABAJADOS

En la clase de hoy hemos estado debatiendo sobre los contenidos de los artículos  que teníamos que trabajar en grupo durante la semana. Además, Josemi nos ha ido explicando y aclarando las ideas más relevantes, y a mi parecer, nos ha aclarado bastante el significado de cada tema de los artículos.

Dos de los cuatro artículos eran transmisores de una ideología pro-tecnología, pero ¿será tan valiosa o eficaz la tecnología?, ¿tanto como la describen? En mi opinión se tiene que poner en duda, y eso mismo nos ha transmitido Josemi en el debate. Pero a pesar de todas las opiniones que pueda haber, me parece que las tecnologías no son nocivas en el aula, por lo que haciendo buen uso de ellas, se puede sacar mucho provecho.

También hemos estado comentando sobre la relación que hay entre la tecnología y el género y el papel o el rol que debe tener el prefesor/a cuando esté rodeado/a de tecnologias; pero sobre este tema, os haré saber más adelante, cuando realice una reflexión con la foto que elegí.

Estos son los trabajos que hemos ido haciendo con los artículos durante esta semana:



INVESTIGACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DOCENCIA. PANORÁMICA SOBRE EDUCACIÓN INFANTIL Y TIC

En este texto encontramos una entrevista realizada a tres personas relacionadas con las TIC en Educación Infantil: Pere Marquès, Tona Castell y Salomé Recio. La entrevista se basa en 10 preguntas a los que estos responden partiendo de su propia experiencia en el tema.

Estos profesionales están de acuerdo en que las TIC deben tener y tienen cabida en Educación Infantil, pero que hay que saber cómo introducirlas: no sirve de nada tener instrumentos tecnológicos si no adaptamos la metodología a ellas y si no les sacamos provecho para potencializar el proceso de enseñanza -aprendizaje.

Los tres mencionan que es muy importante formar a los profesores, y que estos cursos deben de ser adecuados en cada momento. También es muy importante el trabajo que se tiene que hacer dentro de cada centro, ya que la organización de ésta puede influir mucho en aprender unos de otros.

Por último, están satisfechos con el camino que la introducción de las TIC ha recorrido; porque aunque esté siendo un proceso muy lento, poco a poco se están dando cambios.



¿CÓMO USAR LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL? APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ENRIQUECIDA CON TIC






¿CÓMO APRENDES A SER MAESTRA?

En este artículo se nos muestra una exposición titulada ¿cómo aprender a ser maestras?. Mediante esta exposición se le quiere dar importancia al trabajo colaborativo desarrollado por alumnas de la asignatura de las TIC junto con otra gente de distintos ámbitos.

Se explica que para que se lleve a cabo este proyecto y para poder trabajar junto con otras personas hay que asegurar algunas condiciones, según Sancho: aprendizaje centrado en el estudiante, aprendizaje entre pares y grupo, los profesores/as serán facilitadores/as del aprendizaje de los estudiantes, los problemas serán las herramientas de aprendizaje y el aprendizaje será autónomo.

Esta estrategia rompe con el individualismo dela relación profesor/a-alumno/a y permite que la colaboración mejore a experiencia formativa.

Junto con Fernando Herraiz, en está exposición se debatieron ideas muy interesantes, como la relación de género y la tecnología.



REDES SOCIALES E IDENTIDAD DIGITAL DOCENTE. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE FUTURAS MAESTRAS DE EDUCACIÓN INFANTIL A PARTIR DE LA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA BIG BANG DATA

En este artículo se habla principalmente sobre el proyecto Big Bang Data.

Por una parte, con este proyecto se quiere reivindicar un enfoque crítico en la enseñanza y aprendizaje de la tecnología para reflexionar sobre algunos aspectos negativos que pueda tener la tecnología. En esta sociedad se ha intentado sostener el mito de la democracia, igualdad, privacidad… Con este proyecto, se quiere hacer reflexionar si de verdad esos mitos son reales.


Por otra parte, se quiere alfabetizar digitalmente al alumnado subrayando la importancia que en la vida y en la escuela tienen las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario