Dos de los cuatro artículos
eran transmisores de una ideología pro-tecnología, pero ¿será tan valiosa o
eficaz la tecnología?, ¿tanto como la describen? En mi opinión se tiene que
poner en duda, y eso mismo nos ha transmitido Josemi en el debate. Pero a pesar
de todas las opiniones que pueda haber, me parece que las tecnologías no son
nocivas en el aula, por lo que haciendo buen uso de ellas, se puede sacar mucho
provecho.
También hemos estado
comentando sobre la relación que hay entre la tecnología y el género y el papel
o el rol que debe tener el prefesor/a cuando esté rodeado/a de tecnologias;
pero sobre este tema, os haré saber más adelante, cuando realice una reflexión
con la foto que elegí.
Estos son los trabajos que
hemos ido haciendo con los artículos durante esta semana:
INVESTIGACIÓN,
ADMINISTRACIÓN Y DOCENCIA. PANORÁMICA SOBRE EDUCACIÓN INFANTIL Y TIC
En este texto encontramos
una entrevista realizada a tres personas relacionadas con las TIC en Educación
Infantil: Pere Marquès, Tona Castell y Salomé Recio. La entrevista se basa en
10 preguntas a los que estos responden partiendo de su propia experiencia en el
tema.
Estos profesionales están de
acuerdo en que las TIC deben tener y tienen cabida en Educación Infantil, pero
que hay que saber cómo introducirlas: no sirve de nada tener instrumentos
tecnológicos si no adaptamos la metodología a ellas y si no les sacamos
provecho para potencializar el proceso de enseñanza -aprendizaje.
Los tres mencionan que es
muy importante formar a los profesores, y que estos cursos deben de ser
adecuados en cada momento. También es muy importante el trabajo que se tiene
que hacer dentro de cada centro, ya que la organización de ésta puede influir
mucho en aprender unos de otros.
Por último, están
satisfechos con el camino que la introducción de las TIC ha recorrido; porque
aunque esté siendo un proceso muy lento, poco a poco se están dando cambios.
¿CÓMO USAR LAS TIC EN
EDUCACIÓN INFANTIL? APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS ENRIQUECIDA CON TIC
¿CÓMO APRENDES A SER
MAESTRA?
En este artículo se nos
muestra una exposición titulada ¿cómo aprender a ser maestras?. Mediante esta
exposición se le quiere dar importancia al trabajo colaborativo desarrollado
por alumnas de la asignatura de las TIC junto con otra gente de distintos
ámbitos.
Se explica que para que se
lleve a cabo este proyecto y para poder trabajar junto con otras personas hay
que asegurar algunas condiciones, según Sancho: aprendizaje centrado en el
estudiante, aprendizaje entre pares y grupo, los profesores/as serán
facilitadores/as del aprendizaje de los estudiantes, los problemas serán las
herramientas de aprendizaje y el aprendizaje será autónomo.
Esta estrategia rompe con el
individualismo dela relación profesor/a-alumno/a y permite que la colaboración
mejore a experiencia formativa.
Junto con Fernando Herraiz,
en está exposición se debatieron ideas muy interesantes, como la relación de
género y la tecnología.
REDES SOCIALES E IDENTIDAD
DIGITAL DOCENTE. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE FUTURAS MAESTRAS DE EDUCACIÓN
INFANTIL A PARTIR DE LA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA BIG BANG DATA
En este artículo se habla
principalmente sobre el proyecto Big Bang Data.
Por una parte, con este
proyecto se quiere reivindicar un enfoque crítico en la enseñanza y aprendizaje
de la tecnología para reflexionar sobre algunos aspectos negativos que pueda
tener la tecnología. En esta sociedad se ha intentado sostener el mito de la
democracia, igualdad, privacidad… Con este proyecto, se quiere hacer
reflexionar si de verdad esos mitos son reales.
Por otra parte, se quiere
alfabetizar digitalmente al alumnado subrayando la importancia que en la vida y
en la escuela tienen las TIC.
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