domingo, 13 de marzo de 2016

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Sé que esta reflexión había que hacerla mucho antes, pero se me pasó publicarla y aquí lo teneís.


¿Qué es una pizarra digital? ¿Para qué sirve? ¿Por qué disponer de ellas en el aula?


La pizarra interactiva o digital es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una potente herramienra en el ámbito de la enseñanza. En ella de combinan el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC.

Muchos pueden decir que es un disparate disponer de una pizarra de estas dimensiones en el aula, pero detrás de esta pizarra "mágica", se esconden muchísimas cosas.

La neuroeducación y Francisco Mora afirman, que la emoción es un elemento clave en el proceso de aprendizaje; que sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que signifique algo. Con esto no quiero decir que los libros, los cuentos, las fichas, etc. sean innecesarias; si no que introduciendo las TIC convenientes en el aula, podemos crear un ambiente de aprendizaje alternando lo escrito (los libros, las fichas, etc.) con lo vivido, sensorial y emocional ( la pizarra digital, los sonidos, los cuentos y las actividades en la pizarra, etc). (para algunos puede que estos recursos no creen ese ambiente de vivencia o de emoción).

Pero no es un trabajo sencillo: se requiere, primero, de una infraestructura adecuada; y tener en cuenta que es un recurso caro. Si se consigue superar esos dos "obstáculos" en el camino de la introducción de las TIC en aula, ya no habrá ningún problema u "obstáculo" más, sino que habrá retos; retos que un poco de esfuerzo y ganas, se convertirán en las vivencias que en un futuro próximo tendrán los niños y niñas en el aula.

La formación de los docentes será el eje de la integración de las TIC. Esa formación será la base de todo. Las TIC hoy en día ponen en jaque la acción o el rol del docente tradicional, el que hasta ahora, más o menos, hemos conocido. Por eso hay que ir formando, innovando, buscando nuevas experiencias y oportunidades, porque con maestras y maestro intelectuales y con pizarras "mágicas", los alumnos tienen muchas posibilidades de que sean digitalmente competentes.

Cuando ya se disponga de una pizarra así en el aula, las clases pueden ser más vistosas y atractivas, se puede aumentar la interacción y la participación y también la motivación al ser una tecnología atractiva y de manejo sencillo, se pueden acercar las TIC alumnos con dificultades visuales, auditivas, etc. Sumando todo esto, la pizarra "mágica" es un banco de recursos amplísimos, que bien utilizada, supone ser un recurso didáctico muy potente.

Si es posible, vamos a darles a los niños y niñas una oportunidad para que se les encienda la curiosidad, la emoción, la motivación, siempre con alegría, que es la base de la atención y el despertar de la curiosidad, según Francisco Mora (neuroeducación).

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